viernes, 7 de junio de 2019

Intraclase #6

Tema: Funciones de la auditoria informática.
Objetivo:  Analizar las funciones para el control interno, mediante el análisis de las consideraciones pertinentes.
Fecha: 07/06/2019.

Evaluación durante la Operación del Sistema de Cómputo

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El ingeniero en informática debe de asegurarse que durante la operación del sistema de cómputo:
  • Cumpla con los requerimientos del usuario.
  • Se sigan las normas, políticas y procedimientos de seguridad.
  • Se mantenga actualizado tecnológicamente.
  • Se efectúen auditorias informáticas programas y eventuales.

Auditoria en Informática:

Su función es descubrir fraudes, robo electrónico, alteración o modificación de programas, difamación, entre otros, riesgos que repercuten en daños económicos.


La auditoria tiene como apoyo a los controles para mantener la seguridad de los sistemas de información.

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  • Revisión analítica a la suficiencia de controles establecidos en el ámbito informático, con la finalidad de disminuir los riesgos y garantizar la seguridad, confiabilidad y exactitud de la información.
  • La función del auditor va encaminada a prevenir y vigilar el control de la función del procesamiento de datos, apoyar en el establecimiento de estándares en la empresa y pugnar por la conservación de los activos informáticos de la misma.
  • Se parte de la existencia de normas, políticas y procedimientos que rigen a la función informática y delimita el nivel de congruencia con el ejercicio de los mismos.


Importancia:
Un sistema de información se constituye por un conjunto de procedimientos manuales y computarizados.

Objetivo:
El objetivo de la auditoria es asegurar que la información que producen los sistemas sea confiable, útil y oportuna entre otras.

Para lograrlo se ayuda de los controles.
  • Monitorea el cumplimiento del programa de seguridad informática.
  • Revisa el acatamiento y el apego a las políticas y normas.

Objetivos Particulares
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Personal:
  • Cuerpo de gerentes 
  • Supervisores 
  • Técnicos Operadores


Personal de la institución:
  • Cumple con lo establecido en las políticas y normas de seguridad.
  • Reporta excepciones al coordinador de seguridad.
  • Participa en los programas de concientización.

Grupo de emergencia ante contingencias:

  • Apoyan ante la presencia de fallas de en la seguridad.
  • Diagnostican problema,
  • Corrigen fallas y ajustan las tecnologías de protección.
  • Notifican la problemática a otras áreas técnicas a fines.

Grupo de instrucción detección (Tiger Teams). 
  • Evalúan nivel de seguridad en la organización.
  • Detectan riesgos y fallas presentes en las tecnologías y aplicaciones.
  • Documentan problemáticas y proponen acciones de solución.

Administradores (Firewalls). 
  • Aplican políticas de seguridad establecidas.
  • Parametrizan el firewall.
  • Dan seguimiento a situaciones de excepción.
  • Generar respaldos periódicos.
  • Dan apoyo ante afectación del servicio.


FUNCIONES GENERALES DEL AUDITOR 
Funciones Generales

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  • Diseñar, establecer (si no existe) y verificar que se lleve a cabo métodos de respaldo y control que garanticen la continuidad de los servicios a los usuarios.
  • Elaborar (si no existe) y verificar que sea adecuado el plan de contingencia de todo el procesamiento electrónico de datos.
  • Establecer los controles adecuados que garanticen la completa protección de todos los recursos de cómputo.
  • Investigar , estudiar y proponer la adquisición y utilización de nuevos equipos de cómputo.
  • Mantener y actualizar la configuración de los equipos electrónicos y redes de comunicación para satisfacer las necesidades de crecimiento, implantación de nuevas aplicaciones y niveles de servicio ofrecidos a los usuarios. 

Objetivos Particulares

Software:  Verificar que se este a la vanguardia en tecnología de software:
  • Sistema operativo
                 Utilitario
                 Métodos de acceso
                 Lenguajes
  • Software de comunicaciones
  • Software de base de datos

Servicio a usuarios:

Mejorar y mantener los niveles de servicio al usuario en sus necesidades. 
  • Consultas
  • Capacitación
  • Documentación
  • Implementacion

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